PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

    SOBRE LA ASOCIACIÓN

    1. ¿ASPRODES ES UNA ASOCIACIÓN SÓLO DE PERSONAS SORDAS?

    ASPRODES es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta en su mayoría por padres y madres oyentes con hijos/as sordos/as o con problemas auditivos y una minoría de nuestros asociados son padres y madres sordos/as. Además en ASPRODES hay personas adultas con problemas auditivos y profesionales de distintos ámbitos que también son socios. Por lo tanto en ASPRODES encontrarás tanto personas sordas como oyentes.

    2. ¿PUEDO CONOCER EN ASPRODES A OTRAS PERSONAS EN MI MISMA SITUACIÓN?

    Sí. En ASPRODES conocerás a familias con tu misma situación: padres y madres oyentes con hijos con problemas auditivos, usuarios de  audífonos o implante coclear; padres y madres sordos/as; personas adultas con problemas auditivos,…
    Además en ASPRODES contamos con un “Programa de Autoayuda Interfamiliar" conducido por padres y madres guía voluntarios formados para la acogida, la orientación y la transmisión de experiencias motivadoras a otras familias.
    Este programa está coordinado desde el Servicio de Atención y Apoyo a Familias y si quieres contactar con algunos de estos padres y madres- guía, sólo tienes que comentarlo a la profesional del servicio para que te concierte cita con ellos.

    3. ¿PUEDO SER SOCIO SI SOY OYENTE?

    Sí, puede ser socio de ASPRODES, cualquier persona que lo desee, independientemente de que sea sordo u oyente.

    4. ¿TENGO QUE SER SOCIO DE ASPRODES PARA RECIBIR INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO?

    No tienes que ser socio para que te informemos o asesoremos personalmente o por e-mail de lo que necesites, pero sí tienes que ser socio para recibir información en tu domicilio. A los asociados se les envía por correo ordinario información actualizada a través de cartas o del Boletín Informativo y se les proporciona la revista de la confederación FIAPAS, cada dos meses en la asociación.

    5. ¿TENGO QUE SER SOCIO PARA ASISTIR A LOS SERVICIOS?

    Para ser atendido en los Servicios de Atención y Apoyo a Familias, en Orientación Laboral y en Atención Temprana, no es necesario que seas socio, aunque hay algunas prestaciones de estos servicios de las que no podrías beneficiarte.
    En los servicios de Logopedia y Apoyo Escolar, si es necesario que seas socio si quieres participar, ya que, la asistencia en estos servicios depende de la demanda y de la financiación con la que contemos, por ello siempre tendrán prioridad los socios.


    6. ¿TENGO QUE SER SOCIO PARA PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO?

    No, cualquier persona que lo desee, aunque no sea socia, puede participar en las actividades de ocio, pero siempre tendrán preferencia los asociados y las personas sordas no asociadas. Además, si no eres socio no tendrás descuentos en las actividades que tengan alguna cuota de participación.

    7. ¿PUEDO SER VOLUNTARIO/A DE ASPRODES SI NO CONOZCO LA LENGUA DE SIGNOS?

    Sí, puedes ser voluntario/a aunque no conozcas la LSE, ya que muchos de nuestros asociados comunican en lengua oral, pero es recomendable porque hay otras personas sordas con las que te costaría mucho trabajo comunicarte. Además, para los voluntarios tenemos cursos de formación de introducción en la discapacidad auditiva y en la LSE.

    8. ¿EN QUÉ ACTIVIDADES DE ASPRODES PUEDO PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO?

    En las actividades de ocio y en alguno de los servicios, siempre que tengas una preparación previa y un currículum acorde en el servicio en el que quieras participar.

    9. ¿PUEDO APRENDER LENGUA DE SIGNOS EN ASPRODES?

    Sí, tenemos cursos básicos de LSE para las personas que quieran conocer esta lengua y para los voluntarios de entidades no lucrativas. También impartimos un curso de FPO de comunicación en LSE en colaboración Aula Centro. Estos cursos se celebran a lo largo del año, en diferentes horarios aunque dependen mucho de la demanda y de la financiación con la que contemos para poder llevarlos a cabo.

    10. SI SOY UNA PERSONA SORDA QUE COMUNICA EN LENGUA DE SIGNOS, ¿NECESITO EN ASPRODES IR ACOMPAÑADO DE INTÉRPRETE?

    En ASPRODES, todos/as los/as profesionales conocen la LSE y pueden atenderte. Dejamos a tu elección que quieras venir o no acompañado de Intérprete.

    11. ¿HAY SERVICIO DE INTÉPRETES EN ASPRODES?

    No, no contamos con servicio de intérpretes. Los profesionales de ASPRODES conocen la LSE para poder atenderte y contratamos servicios de Intérpretes para actividades de ocio y cultura, cursos, jornadas, etc…
    Pero si necesitas que te acompañe un intérprete a algún lugar o lo necesitas en la organización de cursos o jornadas tienes que solicitarlo en la Agrupación de Personas Sordas (ASOGRA) o infórmate en la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS)


    SOBRE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS

    * En la sección “GUÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA" podrás encontrar información más completa sobre todos estos temas que planteamos a continuación.

    1. ¿QUÉ SUPONE UN PROBLEMA DE AUDICIÓN?

    La audición es un sentido muy importante para relacionarnos con nuestro entorno y es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje oral.
    Un problema de audición implica una dificultad en la comunicación, y un déficit en el lenguaje (oral y escrito), ya que la estimulación auditiva tiene un papel fundamental para el desarrollo del lenguaje y para otras habilidades cognitivas.
    Por ello un diagnóstico y un tratamiento (protésico y logopédico) precoz, es fundamental para disminuir las posibles consecuencias de padecer un problema auditivo.

    2. ¿QUÉ TIPO DE PÉRDIDA AUDITIVA TIENE MI HIJO?

    Las pérdidas auditivas pueden ser unilaterales (presente en un solo oído) o bilaterales (presente en ambos oídos).

    Además se clasifican atendiendo a diversos criterios:

    El momento en que aparece la pérdida auditiva:
    • Si aparece antes de que se desarrolle el lenguaje, será una sordera pre-locutiva;
    • Si aparece en el momento en que se está desarrollando el lenguaje será una sordera peri-locutiva;
    • Si aparece cuando ya se ha adquirido el lenguaje, será una sordera post-locutiva.

    La localización de la lesión:
    • Sorderas de transmisión: la lesión está en el oído externo y/o medio
    • Sordera neurosensorial o de percepción: la lesión está en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
    • Sordera mixta: la causa es conductiva y sensorial.

    El grado de pérdida
    • Pérdida Leve: entre 20 y 40 decibelios (dB)
    • Pérdida media: entre 40 y 70 dB
    • Pérdida severa: entre 70 y 90 dB
    • Pérdida profunda: superior a 90 dB

    Además, las pérdidas neurosensoriales pueden ser hereditarias o adquiridas.
    (Más información en la GUÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA)


    3. ¿QUÉ ES EL AUDÍFONO?

    El audífono es una prótesis auditiva. Es un pequeño dispositivo electrónico, que capta los sonidos a través de un micrófono, para procesarlos y amplificarlos y que así puedan ser percibidos mejor por la persona que los usa, ajustándose además a su pérdida auditiva.
    En la actualidad hay muchos tipos de audífonos y los avances técnicos de los últimos años hacen que, en la actualidad, podamos contar con prótesis auditivas de gran calidad.
    (Más información en la GUÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA)


    4. ¿QUÉ ES UN IMPLANTE COCLEAR?

    Es una prótesis auditiva que transforma el sonido en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
    Es una ayuda técnica que sustituye funciones de la cóclea, convirtiendo las ondas sonoras en impulsos eléctricos y los envía al cerebro a través del nervio auditivo.
    Se recomienda en los casos de pérdidas auditivas que no obtienen beneficios con audífonos, como suele ocurrir en las sorderas neurosensoriales profundas y en algunas severas.
    Para su uso es necesaria una intervención quirúrgica ya que tiene dos partes:
    - una parte externa formada por el micrófono, el microprocesador y el transmisor
    - una parte interna formada por el receptor-estimulador y los electrodos.

    Los resultados en la actualidad con este tipo de prótesis, están siendo bastante buenos.

    (Más información en la GUÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA)

    5.  ¿QUÉ PROTESIS NECESITA MI HIJO/A?

    Dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva que tenga, será recomendable una u otra prótesis. Debes consultar a tu ORL y al audioprotesista; ellos son los profesionales que mejor te pueden aconsejar sobre el tipo de prótesis que debe tener tu hijo/a.


    6. ¿CUÁNTO OYE MI HIJO/A?

    Cada caso es único. Puedes pedir a tu audioprotesista que te explique el audiograma de tu hijo/a y que te de ejemplos de los sonidos cotidianos a los que está expuesto. En el audiograma puedes ver que los sonidos que queden por encima de su curva audiométrica no podrá percibirlos y los que estén por debajo los percibirá, pero con menor intensidad cuanto más se acerquen a sus umbrales de audición.

    7. ¿PUEDEN HABLAR LOS/AS NIÑOS/AS CON SORDERAS SEVERAS Y PROFUNDAS?

    En la gran mayoría de los casos sí, siempre que no haya otros problemas asociados. Gracias los Programas de Detección Precoz de la Sordera y a los grandes avances médicos y tecnológicos, el tratamiento de la hipoacusia se hace en edades tempranas y esto favorece mucho un desarrollo “normalizado" del lenguaje.

    8. ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA COMUNICAR CON MI HIJO/A?

    No dejes de estimular su audición. Aunque sea sordo, debes hablarle, contarle cuentos, cantarle,…, igual que a un/a hijo/a oyente.
    Además la logopeda te aconsejará sobre los sistemas de comunicación y sobre  qué hacer en casa.
    Y sobre todo, las personas oyentes, debemos tener siempre en cuenta las pautas básicas para comunicar con una persona sorda:

    - No hablarle nunca si no te está mirando
    - Llamar su atención con un ligero toque o una señal antes de hablar
    - Hablarle de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la labio-lectura
    - Situarte a su altura (si es un niño)
    - Mientras hables, intenta no tener nada en la boca ni en los labios (chicles, bolígrafo,…). Evita también taparte la boca con las manos.
    - Vocaliza bien, pero sin exagerar ni gritar y habla siempre con voz.
    - Habla con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio.
    - No hables con palabras sueltas o de forma rudimentaria. Construye bien la frase.
    - Si no entiende, repite el mensaje de otra forma más sencilla usando sinónimos, pero con frases correctas.
    - Ayuda a la comunicación, bien con gestos naturales o con palabras escritas.
    - En las conversaciones en grupo es importante respetar los turnos de los interlocutores e indicar que se va  a intervenir.

    9. ¿A QUIÉN DEBO ACUDIR?

    Confirmado el diagnóstico es muy importante no perder tiempo y proceder al tratamiento protésico y rehabilitador que se necesite, sobre todo en las primeras edades.
    En el itinerario que vas a seguir van a intervenir muchos profesionales:
    el equipo médico de los programas de deteccion precoz de las sorderas infantiles; el pediatra, el médico ORL, el audioprotesista, el médico de cirugía para candidatos a Implantes Cocleares, las logopedas y/o educadores, sanidad y servicios sociales (con ayudas económicas y otras prestaciones,…)
    En este camino las Asociaciones de familias juegan un importante papel, de asesoramiento, orientación y apoyo y te pueden orientar y guiar en todo el itinerario que vas a seguir, a través de los programas y servicios para la atención a familias y los servicios de atención temprana y logopedia.

    10. ¿TODAS LAS PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS COMUNICAN EN LENGUA DE SIGNOS?

    No. Muchas personas con problemas auditivos sólo comunican en lengua oral. Otras personas son competentes en ambas lenguas y otras sólo comunican en LSE.

    11. ¿MI HIJO/A PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD POR TENER UN PROBLEMA AUDITIVO?

    Sí, pero va a depender de muchos factores el que se lo den o no. En la valoración para obtener el grado de minusvalía estarán presentes varios profesionales (médico, psicólogo, trabajador social,…) y ellos valorarán tanto el grado de pérdida auditiva que padece, como la situación socio-familiar, económica, etc…

    (Más información en la GUÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA)

    12. ¿EXISTEN AYUDAS Y PRESTACIONES PARA LAS PERSONAS CON PÉRDIDAS AUDITIVAS?

    Sí. Existen ayudas específicas para la adquisición de audífonos, de los 0 a 16 años, otorgadas por la Consejería de Salud, y para jóvenes que estén trabajando, por parte de la Fundación ONCE. También existen las Ayudas Individuales, de carácter anual, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que son para adquisición de prótesis, ayudas técnicas, reparaciones, pilas de implante colear,…
    Además están las Prestaciones sociales por hijo discapacitado a cargo y otros beneficios fiscales y sociales.
    De todas estas ayudas te podemos informar mejor y ayudarte en la gestión de las mismas, desde el Servicio de Atención y Apoyo a Familias de ASPRODES. También obtendrás mucha más información en la Guía sobre la Discapacidad Auditiva.

    * Esta sección se irá ampliando con las cuestiones que planteeis via e-mail.

    Novedades

    VER TODAS | SUBSCRIBIR

    ASPRODES organiza el “Festival de Primavera”, espectáculo flamenco a cargo de la profesora Ruth Molinero, de la EMMD de la Zubia, en beneficio de la...

    Con motivo del día internacional del Implante coclear, ASPRODES ha querido realizar el video que puedes ver en pinchando sobre este enlace:

    VIDEO "TE...

    Patrocinadores

    Hazte patrocinador

    Noticias

    VER TODAS | SUBSCRIBIR (EN BREVE)

    Recursos educativos y logopédicos

    VER TODOS

    Video-Diccionario subtitulado

    Cuento infantil animado (a partir de 7 años)